La revolución cubana empezó en 1959 gracias a Fidel Castro con el apoyo de su hermano y del famoso Che Guevarra. En 2009, se ha celebrado los 50 años de este momento historíco.
Así, aprendemos que de diciembre a enero de 1959/1960, la isla liberada de la dictadura de Batista, oficialisa sus relaciones con el Vaticano y la Republica Federal Alemana. Lo que tenemos que decir es aunque esta liberada de la dictadura, Cuba aun esta bajo la influencia de los dos grandes país que dominaban la guerra mundial, Estados Unidos y la Unión Soviética. En efecto, más que nunca, los dos bloques están presentos en la isla. Cabe decir que a partir de un momento Castro decidió ponerse bajo la protección de la Unión Soviética y rumpir todas relaciones con EE UU. Según este acontecimiento los EE UU decidían rumpir todas relaciones con la isla comunista y han creado El Bloqueo Comercial de Washington bajo la initiativa de Kennedy en 1962. Así, en 1972, la COMECOM ingresó en la Habana.
Pero los habitantes, se quejaban del hecho de que el gobierno tenia que occuparse más del aspecto económico que de lo politíco. En efecto , tenía que elegir entre el capitalismo y el Marxismo.
Además, Castro intenta otras revoluciones en otros paises de latinoameríca como Venezuela, Chile y Bolivia. Pero tenemos que decir que la muerte del Che, en Bolivia, pone un punto a estas intenciones.
A modo de conclusión, podemos decir que la historia de la revolución cubana es muy larga y muy complicada.
.